terça-feira, 19 de junho de 2007

Textos colhidos na fazenda

Além de pegar esterco, limpar a relva, cuidar de ovelhas, e colher favas, alfaces, ervas daninhas... também colhi na fazenda textos fantásticos de um livro chamado "Voladitos y chuncheretes" (2002), de uma pintora espanhola, Letícia Ruifernández, que conta e ilustra com suas pinturas uma viagem por México e América Central...

Deixo aqui alguns dos textos do livro (em espanhol mesmo, porque acho que mantém a expressividade muito melhor do que traduzidos, e suponho que continuam sendo inteligíveis), e um último texto de outra fonte:

"El mundo al revés nos enseña a ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, morirnos de miedo, o morirnos de aburrimiento. ¿Será esta libertad de elegir entre desdichas amenazadoras nuestra única libertad posible?
El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo."

Eduardo Galeano (en "Patas Arriba", citado no livro acima)

"(...) La necedad del gobierno quiere desestructurar la forma organizativa de las comunidades a través de los partidos políticos. Con ellos llega la idea de que la gente empieze a cobrar. Entonces empiezan los intereses personales, los intereses individuales. Y eso es lo que no queremos. Cuando la autoridad sirve, sirve gratuitamente. Cuando la autoridad es elegida en asamblea el servicio es gratuito. No es remunerado. Entonces la autoridad siente el compromiso, el peso, de que tiene un pueblo encima, de que tiene que responder por él, de que tiene esa gran responsabilidad de guiar bien a su pueblo. Y que si no lo hacen bien, el pueblo está ahí para llamarle la atención"

Virgínia Perez, líder indígena de El Salvador (tirado do mesmo livro)

"(...) Ser ignorante es una palabra que trajeron ellos. En mi comunidad existe gente que no tiene nada de estudio pero si fueran ignorantes no se hubieran buscado una esposa, no hubieran formado su familia, no habrían hecho su casita, no estuvieran trabajando para que a su vez los hijos los mandaran a la escuela.
Ignorancia: esa palabra debe de borrarse. Existen cosas que desconocemos porque no somos telepaticamente para apadrinar lo que alguien está queriendo pensar. Pero nos quieren erradicar. Por eso dicen: son ignorantes, para que nos vayan erradicando, nos vayan apartando. O sea, nos van formando conforme fuimos estudiando. Pero eso no es cierto, no te hace ser mejor. Más bien el aprender, el saber oír y ver, escuchar y sentir, eso es lo que te hace un verdadero aprendiz.
Un verdadero maestro no hay. Un verdadero alumno, tampoco. Y nunca vas a saber. Nuestra mente es tan grande que no hay un límite. Es un infinito. A través de caminar vas descubriendo. Nadie nace sabiendo. Es un proceso que tienes que hacer y descubrir tu propia forma. (...)"

Rómulo González Rebollar, mazahua velho de San Francisco de Mihualtepec, México (do mesmo livro)

"No te dejes que termine un día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque al viento sople en contra, la poderosa obra continua. Tu puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre."

Walt Whitman (esse estava em um papel que achei totalmente por acaso em uma despensa da fazenda)

Nenhum comentário: